A finales del siglo XIX tienen lugar en Europa una
serie de cambios econĆ³micos y sociales producidos por la llamada RevoluciĆ³n
Industrial y por las guerras habidas entre las potencias (Alemania, Francia,
Inglaterra Y Rusia). La revoluciĆ³n industrial fue un desarrollo asombroso de
las industrias, que condujo a una amplia producciĆ³n e intercambio comercial de
un pais a otro, incrementĆ”ndose la economĆa y el predominio del mercado, al
igual que el trabajo asalariado, la apariciĆ³n de una nueva clases la obrera
compuesta de hombres y mujeres. En este momento la mujer comienza a
posicionarse en el mundo como un igual al hombre; por lo cual tiene acceso no
solo al trabajo sino tambiĆ©n a la educaciĆ³n.
Aunque la revoluciĆ³n trajo
consigo muchos cambios positivos en el aspecto econĆ³mico tambiĆ©n trajo
consigo aspectos negativos que forman grandes problemas en el aspecto
social como por ejemplo:
- La modificaciĆ³n de la estructura familiar: Las mujeres debĆan salir a trabajar para mantener el hogar, por lo cual los niƱos se quedaban solos en casa sin el apoyo, seguridad y cariƱo que ellas les brindaban.
- El crecimiento desordenado de las zonas urbanas: El incremento de las ciudades y poblaciĆ³n (dadas por las oportunidades de empleo), causo una modificaciĆ³n violenta y desordenada de las zonas urbanas; se rebujo el espacio que habitaba el hombre y sobre todo el que disfrutaba el niƱo; ya que, los lugares abiertos, patios y parques se transformaron en casas. El niƱo pierde de esta manera la libertad de jugar y sobre todo el contacto con la naturaleza.
- Inseguridad: El aumento de poblaciĆ³n trajo consigo un incremento en la delincuencia e inseguridad; elemento que privaba al niƱo de su libertad y a su vez limitaba al niƱo a solo jugar solo en su hogar.
Las guerras dejaron
lamentables secuelas como:
- Una gran cantidad de niƱos huƩrfanos y desolados por la guerra.
- NiƱos sin atenciĆ³n: ya que las madres debieron incorporarse a las fĆ”bricas, para incrementar la producciĆ³n que habĆa decaĆdo por la guerra.
Todos estos
cambios afectan a todos los niƱos, se encuentran sin atenciĆ³n ni
cuidado; como consecuencia de ello y unido a las ideas
de grandes pensadores del siglo XIX consideraban la importancia de la
educaciĆ³n y atenciĆ³n del niƱo; en ese punto de la historia influyeron notablemente
en la creaciĆ³n de Instituciones que atendieran a esos niƱos; se crean los
asilos.
LOS
ASILOS
Los asilos eran instituciones
que surgen por la necesidad social de la Ʃpoca, eran de carƔcter benƩfico-caritativo
y que pertenecĆan en su mayorĆa al sector privado. En estos sitios los
niƱos eran atendidos por personas adultas, dedicadas al cuidado de ellos. Entre
los asilos fundados en la Ć©poca encontramos los creados por Robert Owen en
Escocia en 1825; el de OberlĆn en 1770 en Francia y el asilo de
Marie Carpentier, en Francia.
Entre las caracterĆsticas
de los asilos se encuentran:
- No estaban sujetos a ningĆŗn reglamento o control oficial, por lo que eran dirigidos segĆŗn el criterio de los propietarios.
- Con una matrĆcula de 300 a 400 alumnos, los cuales se atendĆan en salones con un espacio poco adecuado, donde se sentaban en bancos organizados como gradas y que en muchas ocasiones alcanzaban el techo.
- Con una disciplina Rigurosa y una educaciĆ³n netamente tradicionalista; ya que, los niƱos debĆan permanecer sentados durante horas y en completo silencio y aprendĆan por medio del memorismo y verbalismo.
Es por esta rigidez y
ausencia de pedagogĆa que surgen grandes crĆticas a ellos; dando asĆ
un paso enorme en la educaciĆ³n infantil con la creaciĆ³n de las escuelas
maternales.
ESCUELAS
MATERNALES
Marie Pape Carpentier
efectĆŗa un cambio enorme en los asilos que dirigĆa ya que incorpora ideas
innovadoras al distribuir los niƱos en secciones organizadas en grupos
pequeƱos de niƱos que tomaban en cuenta su edad; la matricula era
controlada de un mƔximo de 150 niƱos; considero el contacto docente
alumno al afirmar que los maestros debĆan conocer a sus alumnos, lo cual
contribuyo positivamente en la enseƱanza; creo un nuevo
mĆ©todo de enseƱanza donde los niƱos aprendĆan con el contacto
de diversos elementos: vivos u objetos, esto hacia el trabajo mƔs
agradable para los alumnos y maestros. Dadas todas estas condiciones los
Asilos pasaron a ser Escuelas Maternales; comenzaba a asomarse la pedagogĆa en
ellas.
El Ć©xito de estos despertĆ³
el interĆ©s en personas caritativas e industrias que querĆan que le brindaran
atenciĆ³n a los hijos de las trabajadoras y a los niƱos huĆ©rfanos; esto
causo gran importancia social lo que causo un interƩs por parte
del Estado interviniendo e invirtiendo en ellas. Sin embargo las
Escuelas Maternales fueron muy criticadas desde el punto de vista tƩcnico; ya
que, en ella todavĆa existĆa el verbalismo y el memorismo. Las escuelas
maternales fueron un periodo muy importante en la educaciĆ³n preescolar en ella
se empieza a considerar al niƱo y tambiƩn constituyeron un periodo de
transiciĆ³n entre las Instituciones Asistenciales-Asistenciales a las Asistenciales-PedagĆ³gicas.
Entonces nacen los Jardines de Infancia.
JARDĆN DE
INFANCIA
El jardĆn de
infancia tuvo su origen en Alemania 1840, denominado Kindergarden y su creador
fue Federico Froebel, Ć©l causĆ³ toda una revoluciĆ³n en la educaciĆ³n infantil
pues atacĆ³ el dogmatismo, la pasividad y el memorismo que
reinada en la enseƱanza hasta el momento; incluyendo en la enseƱanza el amor y
la alegrĆa, incorporado el JUEGO como base de las actividades de la enseƱanza
(esta consideraciĆ³n e importancia de lo lĆŗdico mejoro la enseƱanza por
completo), tomo en cuenta las diferencias, inclinaciones e intereses del niƱo; comenzĆ³
la pedagogĆa. Cultivo el lenguaje a travĆ©s de cantos, poesĆas, rondas y
narraciones. En este tipo de instituciones se realizan diversas actividades
entre ellas las que permitĆan el contacto del niƱo con la naturaleza; ademĆ”s de
un ambiente armĆ³nico donde se realizaban actividades en un marco de afecto y
libertad, donde los niƱos se expresaban con libertad y espontƔneamente.
ANTECEDENTES EN VENEZUELA
SegĆŗn los datos
recolectados por el doctor Pastor Oropeza, la atenciĆ³n de los niƱos y niƱas en
Venezuela inicio en 1878 con la creaciĆ³n de los asilos, donde se albergaba a
niƱos huƩrfanos y abandonados; estos estaban bajo la tutela de religiosos, se
llevaba una disciplina claustro conventual y rĆgida (caracterĆstica principal
de los asilos). Eran instituciones cerradas de tipo caritativo, donde
mayormente se atendĆan a las niƱas; ya que, a su criterio podĆan salvar sus
almas con educaciĆ³n y trabajo.
Entre los asilos de esa Ć©poca
se encuentran:
- El asilo de huĆ©rfanos de Caracas, fundado en 1878 que prestaba atenciĆ³n a niƱas y niƱos de 3 a 7 aƱos.
- El asilo de huĆ©rfanos de Valencia, fundado por el presbĆtero JosĆ© Febres Cordero en 1880 que atendĆa a niƱas desde 1 dĆa de nacidas hasta los 10 aƱos.
- El asilo San francisco de AsĆs en caracas en 1890 atendĆa a niƱas de 2 a 10 aƱos.
- El asilo de la Divina Pastora, creado en Caracas en 1917 y este atendĆa a niƱos y niƱas de obreras o empleadas domĆ©sticas que atendĆa de 0 a 13 aƱos.
En ellos no se
impartĆa educaciĆ³n, su objetivo era netamente asistencial; no atendĆan el
aspecto educativo, su objetivo principal era proteger a los niƱos.
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