Historia

Antecedentes de la EducaciĆ³n Inicial


    A finales del siglo XIX tienen lugar en Europa una serie de cambios econĆ³micos y sociales producidos por la llamada RevoluciĆ³n Industrial y por las guerras habidas entre las potencias (Alemania, Francia, Inglaterra Y Rusia). La revoluciĆ³n industrial fue un desarrollo asombroso de las industrias, que condujo a una amplia producciĆ³n e intercambio comercial de un pais a otro, incrementĆ”ndose la economĆ­a y el predominio del mercado, al igual que el trabajo asalariado, la apariciĆ³n de una nueva clases la obrera compuesta de hombres y mujeres. En este momento la mujer comienza a posicionarse en el mundo como un igual al hombre; por lo cual tiene acceso no solo al trabajo sino tambiĆ©n a la educaciĆ³n.  

    Aunque la revoluciĆ³n trajo consigo muchos cambios positivos en el aspecto econĆ³mico tambiĆ©n trajo consigo aspectos negativos que forman grandes problemas en el aspecto social como por ejemplo:
  • La modificaciĆ³n de la estructura familiar: Las mujeres debĆ­an salir a trabajar para mantener el hogar, por lo cual los niƱos se quedaban solos en casa sin el apoyo, seguridad y cariƱo que ellas les brindaban.
  • El crecimiento desordenado de las zonas urbanas: El incremento de las ciudades y poblaciĆ³n (dadas  por las oportunidades de empleo), causo una modificaciĆ³n violenta y desordenada de las zonas urbanas; se rebujo el espacio que habitaba el hombre y sobre todo el que disfrutaba el niƱo; ya que, los lugares abiertos, patios y parques se transformaron en casas. El niƱo pierde de esta manera la libertad de jugar y sobre todo el contacto con la naturaleza.
  • Inseguridad: El aumento de poblaciĆ³n trajo consigo un incremento en la delincuencia e inseguridad; elemento que privaba al niƱo de su libertad y a su vez limitaba al niƱo a solo jugar solo en su hogar.
     Las guerras dejaron lamentables secuelas como:
  • Una gran cantidad de niƱos huĆ©rfanos y desolados por la guerra.
  • NiƱos sin atenciĆ³n: ya que las madres debieron incorporarse a las fĆ”bricas, para incrementar la producciĆ³n que habĆ­a decaĆ­do por la guerra.
     Todos estos cambios afectan a todos los niƱos, se encuentran sin atenciĆ³n ni cuidado; como consecuencia de ello y unido a las ideas de grandes pensadores del siglo XIX consideraban la importancia de la educaciĆ³n y atenciĆ³n del niƱo; en ese punto de la historia influyeron notablemente en la creaciĆ³n de Instituciones que atendieran a esos niƱos; se crean los asilos.

LOS ASILOS

    Los asilos eran instituciones que surgen por la necesidad social de la Ć©poca, eran de carĆ”cter benĆ©fico-caritativo y que pertenecĆ­an en su mayorĆ­a al sector privado. En estos sitios los niƱos eran atendidos por personas adultas, dedicadas al cuidado de ellos. Entre los asilos fundados en la Ć©poca encontramos los creados por Robert Owen en Escocia en 1825; el de OberlĆ­n en 1770 en Francia y  el asilo de Marie Carpentier, en Francia.

     Entre las caracterĆ­sticas de los asilos se encuentran:
  • No estaban sujetos a ningĆŗn reglamento o control oficial, por lo que eran dirigidos segĆŗn el criterio de los propietarios.
  • Con una matrĆ­cula de 300 a 400 alumnos, los cuales se atendĆ­an en salones con un espacio poco adecuado, donde se sentaban en bancos organizados como gradas y que en muchas ocasiones alcanzaban el techo.
  • Con una disciplina Rigurosa y una educaciĆ³n netamente tradicionalista; ya que, los niƱos debĆ­an permanecer sentados durante horas y en completo silencio y aprendĆ­an por  medio del memorismo y verbalismo.
     Es por esta rigidez y ausencia de pedagogĆ­a que surgen grandes crĆ­ticas a ellos; dando asĆ­ un paso enorme en la educaciĆ³n infantil con la creaciĆ³n de las escuelas maternales.

ESCUELAS MATERNALES

     Marie Pape Carpentier efectĆŗa un cambio enorme en los asilos que dirigĆ­a ya que incorpora ideas innovadoras al distribuir los niƱos en secciones organizadas en grupos pequeƱos de niƱos que tomaban en cuenta su edad; la matricula era controlada de un mĆ”ximo de 150 niƱos; considero el contacto docente alumno al afirmar que los maestros debĆ­an conocer a sus alumnos, lo cual contribuyo positivamente en la enseƱanza; creo un nuevo mĆ©todo de enseƱanza donde los niƱos aprendĆ­an con el contacto de diversos elementos: vivos u objetos, esto hacia el trabajo mĆ”s agradable para los alumnos y maestros. Dadas todas estas condiciones los Asilos pasaron a ser Escuelas Maternales; comenzaba a asomarse la pedagogĆ­a en ellas.

     El Ć©xito de estos despertĆ³ el interĆ©s en personas caritativas e industrias que querĆ­an que le brindaran atenciĆ³n a los hijos de las trabajadoras y a los niƱos huĆ©rfanos; esto causo gran importancia social lo que causo un interĆ©s por parte del Estado interviniendo e invirtiendo en ellas. Sin embargo las Escuelas Maternales fueron muy criticadas desde el punto de vista tĆ©cnico; ya que, en ella todavĆ­a existĆ­a el verbalismo y el memorismo. Las escuelas maternales fueron un periodo muy importante en la educaciĆ³n preescolar en ella se empieza a considerar al niƱo y tambiĆ©n constituyeron un periodo de transiciĆ³n entre las Instituciones Asistenciales-Asistenciales a las Asistenciales-PedagĆ³gicas. Entonces nacen los Jardines de Infancia.

JARDƍN DE INFANCIA  

       El jardĆ­n de infancia tuvo su origen en Alemania 1840, denominado Kindergarden y su creador fue Federico Froebel, Ć©l causĆ³ toda una revoluciĆ³n en la educaciĆ³n infantil pues atacĆ³ el dogmatismo, la pasividad y el memorismo que reinada en la enseƱanza hasta el momento; incluyendo en la enseƱanza el amor y la alegrĆ­a, incorporado el JUEGO como base de las actividades de la enseƱanza (esta consideraciĆ³n e importancia de lo lĆŗdico mejoro la enseƱanza por completo), tomo en cuenta las diferencias, inclinaciones e intereses del niƱo; comenzĆ³ la pedagogĆ­a. Cultivo el lenguaje a travĆ©s de cantos, poesĆ­as, rondas y narraciones. En este tipo de instituciones se realizan diversas actividades entre ellas las que permitĆ­an el contacto del niƱo con la naturaleza; ademĆ”s de un ambiente armĆ³nico donde se realizaban actividades en un marco de afecto y libertad, donde los niƱos se expresaban con libertad y espontĆ”neamente.

ANTECEDENTES EN VENEZUELA

     SegĆŗn los datos recolectados por el doctor Pastor Oropeza, la atenciĆ³n de los niƱos y niƱas en Venezuela inicio en 1878 con la creaciĆ³n de los asilos, donde se albergaba a niƱos huĆ©rfanos y abandonados; estos estaban bajo la tutela de religiosos, se llevaba una disciplina claustro conventual y rĆ­gida (caracterĆ­stica principal de los asilos). Eran instituciones cerradas de tipo caritativo, donde mayormente se atendĆ­an a las niƱas; ya que, a su criterio podĆ­an salvar sus almas con educaciĆ³n y trabajo.

     Entre los asilos de esa Ć©poca se encuentran:
  • El asilo de huĆ©rfanos de Caracas, fundado en 1878 que prestaba atenciĆ³n a niƱas y niƱos de 3 a 7 aƱos.
  • El asilo de huĆ©rfanos de Valencia, fundado por el presbĆ­tero JosĆ© Febres Cordero en 1880 que atendĆ­a a niƱas desde 1 dĆ­a de nacidas hasta los 10 aƱos.
  • El asilo San francisco de AsĆ­s en caracas en 1890 atendĆ­a a niƱas de 2 a 10 aƱos.
  • El asilo de la Divina Pastora, creado en Caracas en 1917 y este atendĆ­a a niƱos y niƱas de obreras o empleadas domĆ©sticas que atendĆ­a de 0 a 13 aƱos.
      En ellos no se impartĆ­a educaciĆ³n, su objetivo era netamente asistencial; no atendĆ­an el aspecto educativo, su objetivo principal era proteger a los niƱos. 



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